martes, 18 de octubre de 2016

Las familias

Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas deciden racionalmente sobre cuestiones. En dichas decisiones influyen:

#Preferencias: Ante dos o más bienes o servicios de iguales características y que satisfacen la misma necesidad. La decisión dependerá de los gustos o preferencias de casa persona.
#Nivel de ingresos: Muchas veces, incluso teniendo bien definidas las preferencias, no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica.

Las empresas

Las empresas toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios, empleando para ello los recursos productivos aportados por las familias. Vamos a enumerarlos comenzando por el más importante:

*Maximizar el beneficio. Incrementar ingresos y reducir gastos suele ser la máxima, pero el objetivo que se persigue o siempre es económico, como en el caso de las empresas sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proporcionar un bien o servicio a la sociedad.
*Estabilizarse y crecer. Una vez asegurada la clientela en los mercados existentes, crecer es la tendencia natural de cualquier empresa. Con el paso del tiempo, las empresas adquieren tal experiencia que se vuelven más eficientes y producen más unidades a un menor coste y, en consecuencia, necesitan ampliar mercados y clientela incluso más allá de nuestras fronteras.
*Respetar los valores sociales y medioambientales. Cada vez es mayor el número de empresas que diseñan estrategias de responsabilidad social en respuesta a las diversas presiones sociales, medioambientales y económicas que reciben por parte de la sociedad.
*Generar empleo y riqueza en la zona influencia. Es frecuente que las grandes empresas industriales creen empleo y realicen procesos de subcontratación en la zona donde ejercen su influencia. Suelen subcontratarse las tareas de limpieza, mantenimiento de máquinas o asesoramiento fiscal.




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