sábado, 21 de enero de 2017

Competencia monopolística: Nestlé

Hay muchos productores y muchos consumidores en el mercado, y ninguna empresa tiene el control total sobre el precio del mercado. Los consumidores perciben que no solo hay diferencia de precios entre los productos de los competidores.

CARACTERÍSTICAS DEL LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Los mercados de competencia monopolística tienen las siguientes características:


  • Homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes.
  • Ningún participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por sí solo en el precio, dado que cada uno individualmente es tan pequeño con relación al mercado en su conjunto que su accionar no puede afectar a éste.
  • Movilidad de los recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él, etc.
  • Transparencia de la información de los mercados, tal que los consumidores, las empresas y los propietarios de los recursos tengan un perfecto conocimiento de los datos económicos y tecnológicos relevantes para su actividad.
EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Los ingresos
Los ingresos vienen determinados por el precio de los productos multiplicado por las unidades vendidas. El precio viene (como veíamos - precio aceptante) determinado por el mercado y, por lo tanto, a ese precio podrá vender toda la producción que le permita su capacidad productiva.
Los costes
Uno de los aspectos importantes de este mercado es que estas empresas la mejor forma de aumentar sus beneficios es a través de la reducción de los costes, por lo que intentarán ser lo más eficiente técnica y económicamente.

Demanda
Cada productor se enfrenta a una demanda individual totalmente elástica, horizontal. Sus ingresos por unidad o Ingreso Medio (IMe) serán siempre iguales al precio de mercado, vendan mucho o poco.

Oferta
En este tipo de mercado, las empresas que hayan calculado correctamente su dimensión óptima, tengan los costes de fabricación reducidos, sean eficientes, se mantendrán en el mercado y hasta podrán obtener beneficios; otras empresas tendrán beneficios nulos, es decir, cubrirán costes; y otras empresas obtendrán pérdidas y abandonarán el mercado.


Si en este mercado hay determinadas empresas que consiguen obtener un beneficio, esto animará a otras empresas a entrar en el mercado. Debemos tener en cuenta que en este mercado la información es absoluta y transparente, los productos son idénticos, no hay barreras de entrada.

¿Qué es Nestlé?

Nestlé S.A. es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo. Su sede central se encuentra en Vevey, Suiza.
La gama de productos ofertada por Nestlé incluye desde agua mineral hasta comida para animales, incluyendo también productos de chocolate y lácteos. Tiene más de 339.000 trabajadores en el mundo.

¿Por qué Nestlé es un competencia monopolística?


Porque cumple con todas las características. También se puede entender que es un oligopolio ya que no tiene ningún tipo de competencia. 


1 comentario:

  1. Nestlé es una empresa que comercializa en un mercado de competencia monopolística. Aunque es una empresa multinacional hay muchas empresas en otros paises que producen lo mismo que ella, productos de alimentación.

    ResponderEliminar