viernes, 9 de junio de 2017

Situación de España en la Unión Europea.

VISIÓN GENERAL DE ESPAÑA 


Los sectores más importantes de la economía española en 2015 eran el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (24,5%), la administración pública, la defensa, la educación, la salud y los servicios sociales (18,7%), y la industria (17,0%).


Sus principales socios de exportación son Francia, Alemania y Reino Unido, mientras que sus principales socios de importación son Alemania, Francia y China.


¿QUE PASARÍA SI ESPAÑA SALIERA DE LA UNIÓN EUROPEA?


Todos los expertos consultados por elEconomista consideran que se trata de una opción "traumática", que supondría la muerte del euro. Aunque hay matices. El presidente de Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, opina que ganaríamos competitividad. Si bien reconoce que se produciría una "fuerte fuga de capitales coyuntural, con problemas adicionales para nuesrto sistema financiero", también considera que el Banco de España, que recuperaría la política monetaria, podría inyectar dinero.

Para Bernaldo de Quirós, la clave estaría en mantener la ortodoxia macroeconómia combinada con una liberación de los mercados, una mezcla que atraería inversiones.


Sin embargo, hay una cara menos amable sobre un abandono de la divisa única. Víctor García Romero, porfesor del IEB, advierte de que un divorcio de la moneda común supondría un "default automático". La divisa que España adoptara se despreciaría un torno a un 25-30% y nuestra deuda está nominada a euros, por lo que se encarecería un 20%, explica. En este punto también incide el profesor de la UCM Fwrnando Méndez Ibisate, pues aunque la devaluación "nos permitiría pagar nuestras deudas, al ser un compromiso en euros, lo pagaríamos más caro".

1 comentario: